Abdul Ghani Baradar (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Abdul Ghani Baradar

(Unknown - Unknown)


Abdul Ghani Baradar

Militar y político afgano

En cada rincón del país, el espíritu de la yihad está furioso

  • Cofundador del movimiento talibán en Afganistán.
  • Rango militar: Comandante
  • Nombre: Abdulghani Baradar - Mulá Baradar Akhund o mulá Hermano
  • Apodo: Mullah Barada

Voz de Abdul Ghani Baradar

"Hemos alcanzado una victoria inesperada. Debemos mostrar humildad frente a Alá"

Abdul Ghani Baradar
Abdul Ghani Baradar nació en 1968 en la aldea de Weetmak, distrito de Deh Rahwod, provincia de Uruzgan, (Reino de Afganistán).

Creció y cursó estudios en la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán.

Lucha contra la URSS

El mulá Baradar combatió con los muyahidines contra los soviéticos durante la década de 1980 y después de que los afganos echaran a los rusos y al Gobierno comunista en 1992, el país cayó en una guerra civil entre caudillos rivales.


Talibán

Fundó una madrasa en Kandahar con su comandante y amigo desde la adolescencia, Mohammad Omar. Los dos mulás están entre los fundadores de los talibanes que surgió a principios de la década de 1990 en las escuelas religiosas del sur de Afganistán y en los campos de refugiados afganos en Pakistán. Un movimiento encabezado por jóvenes que estudiaban el islam. Este movimiento fundamentalista (autodenominado como «Emirato Islámico de Afganistán»), pretendía la purificación religiosa del país y la creación de un emirato.

Según un informe de la BBC, es posible que Baradar se casara con la hermana de Mullah Omar, quien lo apodó «Baradar», que significa hermano.

"La historia de Afganistán muestra que los afganos nunca se cansan de luchar hasta que hayan liberado a su país. Continuaremos nuestra jihad hasta la expulsión de nuestro enemigo de nuestra tierra"

Abdul Ghani Baradar

Triunfo talibán

Gracias a un apoyo considerable de los servicios de inteligencia de Pakistán, los talibanes tomaron el poder en 1996 tras la toma de varias capitales provinciales. A Baradar, sucesor del mulá Omar, y reconocido estratega, se le considera el artífice de aquellas victorias.

Cargos

Baradar ocupó varios cargos militares y administrativos durante los cinco años del régimen talibán. Según informes, fue gobernador de las provincias de Herat y Nimruz y comandante del cuerpo oeste de Afganistán. Posiblemente también fuera subjefe del Estado Mayor del Ejército y comandante del Cuerpo del Ejército Central, Kabul. Interpol afirma que también fue viceministro de Defensa.

Tras la derrota de los talibanes a finales de 2001, Baradar mantuvo su liderazgo y un perfil destacado en las negociaciones entre las partes.


Lider

Después de que el lugarteniente del mulá Omar (jefe de los talibanes de Afganistán y emir de Afganistán entre 1996 y 2001) fuera capturado, Baradar se convirtió en líder de facto de los talibanes.

Considerado en el ala del Quetta Shura –cúpula de talibanes reagrupados en el exilio– que se resistía al control de los servicios de inteligencia de Pakistán y estaba más dispuesta a tener contactos políticos con Kabul.

Baradar ordenó a sus combatientes que leyeran un pequeño manual sobre cómo ganarse los corazones y las mentes de los aldeanos. Un código de conducta, que incluía consejos sobre cómo evitar víctimas civiles.

Captura

El 8 de febrero de 2010 fue capturado por un equipo de agentes de Inteligencia Interservicios (ISI) y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) junto a fuerzas pakistaníes en una redada en la ciudad de Karachi, Pakistán. En ese momento Baradar era el jefe militar de los talibanes.

Liberación

El Gobierno afgano anunció su liberación en octubre de 2018 gracias a una petición del Gobierno de Qatar, país que acogería las negociaciones de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes dentro del plan para facilitar el «proceso de paz» lanzado por el gobierno con el apoyo de Estados Unidos y otros países aliados.


Acuerdo de Doha

Durante febrero de 2020, Baradar firmó en Doha, Qatar, el acuerdo que fijó un calendario para la retirada definitiva de Estados Unidos y sus aliados tras casi 20 años de conflicto. A cambio se firmó el compromiso de los talibanes de no permitir que el territorio afgano fuese utilizado para planear o llevar a cabo acciones que amenazaran la seguridad de Estados Unidos.

Retirada estadounidense

Después de que la coalición de tropas internacionales dirigida por Estados Unidos se retirara en 2021, los talibanes tomaron todas las capitales provinciales en tiempo récord llegando a la capital, Kabul, ciudad abierta, el 15 de agosto, de la que escapó el presidente Ashraf Ghani, iniciándose el estableciendo de facto de un nuevo Emirato Islámico.

Regreso al poder

Abdul Ghani Baradar, llegó a Afganistán el martes 17 de agosto regresando al lugar de nacimiento del movimiento en la ciudad sureña de Kandahar, pocos días después de que sus combatientes llegaran al poder en todo el país. Su regreso marcó una consolidación del gobierno talibán en medio de una rendición casi total de las fuerzas afganas y la retirada caótica de las tropas y diplomáticos occidentales durante mediados de agosto. Los talibanes anunciaron una amnistía general para los funcionarios del gobierno y ordenaron a los combatientes que mantuvieran la disciplina.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Abdul Ghani Baradar 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11392/Abdul%20Ghani%20Baradar 
 Publicación: 2021/08/17 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024